sábado, 6 de febrero de 2010

Marketing Educativo y las Redes Sociales


Se nos hace difícil concebir la idea que una institución educativa pueda utilizar a las redes sociales como una herramienta de marketing, y más aún si pensamos en las aplicaciones educativas de las mismas, como bien sabemos el uso de las redes sociales aumenta en forma exponencial, inicialmente apareció en internet, y ahora lo tenemos disponible en los celulares. Tener una cuenta de correo electrónico está pasando de moda en algunos países de nuestra aldea global. Ahora es común ver en los anuncios de periódicos los cursos on-line que ofrecen comunmente las instituciones educativas de nivel superior y universitarias. Las redes sociales permiten mostrar parte de nuestra intimidad con otras personas, el sentirnos mini-celebridades ante una nueva audiencia nos persuade sutílmente de su uso. Entre las redes sociales más conocidas destaca el fenómeno Facebook, aún sin comprender exactamente cuál es su utilidad porque Facebook –mal que nos pese- es un simulador de sociedad (una sociedad de clase media/media alta, con acceso a Internet, y preocupaciones más o menos burguesas). Es como el hijo no reconocido de Second Life y Gran Hermano . La diferencia está en que se ingresa sin pasar ningún casting, ni hay un gran ganador. Si lo hubiese, como en las promociones de las tapitas de gaseosas, parecería que perdemos todos. El uso de las redes sociales en un entorno netamente educativo representa un gran avance en el aprendizaje de los estudiantes por la facilidad en la transmisión del conocimiento, y por la interacción que permite a los docentes el uso de Tic's al punto de poder convertirlos en "atictos". Desde el punto de vista del marketing educativo las redes sociales son el complemento perfecto para afianzar el posicionamiento en la mente de los consumidores y aumentar el nivel de percepción de la marca. Entre los casos más significativos tenemos las páginas de Hi5, Youtube y Flickr que poseen algunos colegios, las cuales permiten mostar los servicios, las actividades y logros de las instituciones educativas. Desde el punto de vista del autor de este artículo el uso de las redes sociales se da desde el momemto de la gestación, cuando la madre recive "un mensaje nuevo" con las primeras pataditas del futuro bebé, el padre a su vez informa a los abuelos, los hermanos, los tíos, los vecinos y demás curiosos del "nuevo evento". Al nacer, los padres "etiquetan" a su retoño con un nombre y apellido, y para recordar cada momento de su crecimiento elaboran un "album de fotos". Lo más importante se da con el llanto del recién nacido, manteniendo así su "actualización de estado".

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